"Quien tenga algo que objetar acerca de lo que yo escribo, sólo piense y recuerde que: Lo que expongo, es mi experiencia y mi pensamiento; no puedo exponer ni su experiencia ni su pensamiento. Si mi experiencia fuese igual que su experiencia y mi pensamiento fuese igual que su pensamiento, entonces usted sería yo... y de ello, a ambos nos libre Dios."
(José L. Dasilva N., manifiesto personal, xxxx)
"El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar, por medio de esta apropiación, el trabajo ajeno."
(Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 1848)

miércoles, 5 de marzo de 2008

La Soledad Y Divagaciones Sobre La Poesía

(Fragmentos de una carta de Jorge Luis Suarez, dic. 1997)

"Queridos amigos:

"Rainer María Rilke es el poeta de la Soledad. Buscaba la compañía de los muertos. Anna Frank decía que podía estar acompañada de muchas personas y si no estaba allí la de su preferencia, estaba sola. Rilke quería violar las apariencias, los espejos, los muros. Todo aquello en que podía aparecer el reflejo obetivo de una compañía. Neruda, por el contrario quería ser el poeta de las masas, de los mundos. El humanista. Y su transcendentalismo era ficticio. Rechazaba la presencia insobornable de Dios. Me quedo con Santa Teresa de Jesús porque supo desnudar a Cristo en sabio amor.

"Me preocupa el rumbo que está tomando la poesía. Los poetas modernos, alejándose tímidamente del clasicismo han convertido la poesía en un ejercicio de prosa. Ya no se atiende al ritmo ni a la cadencia. No quiero decir que haya que sacrificar el mensaje, el significado, por el molde. Pero sí hay que buscar un compromiso entre ambos. (...)

"(...) Una lágrima sin voz es un poema. Un poema que se escribe en el silencio, pero poema al fin. La lágrima puede ser de alegría y de angustia pero nace como una expresión virgen, inmaculada y habla por si sola. Una sola palabra (mi poema FE) es un mensaje sentimental que descubre un cuadro anímico. Por eso no necesita palabras. Y entonces, porque añadir a la palabra te amo cuatro o cinco adjetivos que no hacen más sino menos poesía? Hasta la metáfora tantas veces escamotea la realidad cuando se usa solamente como un medio de poetización. La poesíano puede ser ni conversacionalista ni simbolista si es para cargarla de bellas palabras. Tiene que ser como la fuente clara en que el agua reposa transparente y muestra su fondo sin cieno, sin esconder nada bajo su placidez. El error del romanticismo fue presentar una poesía lírica, autobiográfica que no tenía lazos con esa otra intimidad psíquica, que nos enlaza con lo desconocido pero que es fuente de un indesbordable sentimiento. Hay que pasar a lo irreal, sin caer estrictamente en los parámetros del surrealismo francés de la postguerra. Es otra vez el compromiso del hombre real y el hombre atado a unos hilos divinos que no puede descifrar. Por eso es que una fuerza extraña hace que el verso abonadone la idea del poeta, le priva de su rol de creador y crea una voz que domina, un sentimiento que llega por una conexión espiritual, como cuando pulsamos una lira sin tener música con nosotros y nuestros dedos se mueven ágiles, en forma acompansada sobre el diapasón de la guitarra o las teclas del piano o el sintetizador, en forma inexplicable. Pero la trascendencia nunca se pierde en ese vuelo del espíritu. ¿Cómo entenderlo, cómo descifrarlo? ¿Cómo saber cual de las voces es mía? En mi poema titulado COMO NACE UN POEMA yo decía : "y yo poeta, de nada y Dios ungido, separando la Luz de las Tinieblas". Pero cuando queremos penetrar el espacio cósmico con candor, Dios nos llena de Soledad. ¿Yentonces? ¿No se han encontrado en medio de un poema detenidos, con la mente en blanco, como si la comunición con aquella voz desconocida se hubiese interrumpido?. Y vemos otras veces como el poema, que tiene que ser voz clamorosa, con energía clara, sin tantos símbolos ni parajes desconocidos, se convierte en una poesía exangue. Pero, ¡cuanto necesitamos la poesía! Aún la más arrebatadora y furiosa, contribuye al sosiego del artista que la compone. La poesía es una salvación."

(Jorge Luis Suárez, Abogado y Poeta, Puerto Rico, 1924-2006)

No hay comentarios: